Tips para Ordenar la Casa

En estos días que estamos viviendo, de confinamiento obligatorio por la situación mundial del Covid-19, es importante que tengamos una actitud positiva y que lo vivamos como un momento de oportunidades. Como decía Albert Einstein “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.

Por eso, con este artículo quiero que vean la oportunidad de estar en casa y aprovecharlos al máximo. Un tema recurrente es todo hogar es el ORDEN…o mejor dicho el desorden. Está comprobado que la desorganización provoca estrés, genera cansancio, afecta a la concentración y quita tiempo. Otros estudios revelan que las personas que viven en casas desordenadas tiene más probabilidades de sufrir depresión o fatiga.

Tener una casa ordenada permite estar de mejor humor y tener una vida estable…porque llegar a tu casa, tras una jornada de trabajo, y no ver juguetes tirados, libros apilados sobre la mesa de noche, ropa tirada sobre la casa o incluso cojines desgastados o descoloridos, también pueden crear situaciones de desánimo o estrés.

Los beneficios de una casa organizada son: más tiempo para nosotros, mejor humor, mejor descanso y mayor calidad de vida.  Por tal motivo, aquí te damos unos tips muy útiles para que puedas ordenar y organizar tu casa.

Hay muchos métodos para poner una casa en orden, tantos como tipos de hogares. Lo principal para conseguir y mantener una casa ordenada es TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA.

 

  1. ENCUENTRA TU MÉTODO DE ORGANIZACIÓN

Hay que planificar esta tarea, pensar en cómo la vas hacer, qué materiales necesitarás (cajas ordenadoras, cajones, repisas, etc) y cuánto tiempo te llevará.

Es necesario elegir un método de organización, es decir organizar tus cosas en categorías (ropa, artículos de cocina, documentos, etc.) e intenta asignarle a cada categoría y a cada pertenencia, un lugar específico. De este modo, cada vez que algo nuevo entre en casa ya sabrás dónde tienes que guardarlo.

COSAS    ->     CATEGORÍA    ->    LUGAR

La empresa japonesa Toyota fue la primera en implementar, en los años ´60, el Método de las 5S. Este método trata sobre organizar siguiendo 5 pasos: Clasificar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y mantener la Disciplina. Se implementó en fábricas, hospitales y colegios de todo el mundo…y vale para todo, para ordenar un cajón, un armario o una casa completa.

Planificador semanal: De nada sirve planificar si toda esta metodología queda guardada en un cajón. Es importante que apuntemos, en un calendario o planning, las tareas de orden que vamos a realizar, asignar un día y una hora para hacerlas. Por ejemplo: lunes: aparador del salón y cajones, martes: estanterías de la cocina, miércoles: placard de dormitorio de los niños, jueves: ordenar el placard de los niños, etc.

  1. DESORDENAR PARA ORDENAR

Una vez que hayas hecho el planning del Orden, comienza en el lugar de tu casa marcado en tu calendario. Saca todo lo del lugar que vas a ordenar (o sea desordena) para limpiar y luego clasificar las cosas y darles un espacio.

No te asustes!!! Es necesario desordenar para saber qué tenemos y con qué nos quedamos. Este caos es necesario para hacer purga y decidir qué es realmente útil y qué cosas deben salir de casa. El desapego de las cosas es importante y necesario, porque muchas veces el desorden llega cuando tenemos demasiadas cosas.

Es recomendable empezar por aquellas cosas con las que no tengas o tengas poco apego emocional.

Y después de sembrar el caos, toca volver a ordenar todo.

3. PLANIFICA LAS BALDAS CON CRITERIO

Es decir, piensa qué vas a guardar en ellas y en función del contenido, organízalas. Es la mejor manera de aprovechar más y mejor el espacio y, a la vez, crear un conjunto visualmente más ordenado.

4. QUE LA LIBRERÍA/BIBLIOTECA TENGA ESPACIOS LIBRES

Es necesario para que dé sensación de orden. Una librería abarrotada de libros, por muy ordenada que esté, siempre se verá caótica, que una donde los libros se combinen con marcos de fotos, plantas o detalles decorativos.
Puedes combinar libros en vertical y horizontal para evitar dar la sensación de biblioteca formal y así dejar espacios liberados en el esquema general de la librería, creando distintas alturas para poner fotos o elementos decorativos.

5. DOCUMENTOS EN ORDEN

Busca soluciones para guardar los diferentes papeles y documentos (facturas, notas, correos, recibos, partidas, etc.), esto no solo significará orden en tu casa sino también agilidad a la hora de buscar los documentos que puedas llegar a necesitar. En la era de tecnología, es recomendable también digitalizar los documentos.
Si tienes diferentes soluciones para guardar los documentos, unifícalas: ganarás orden visual.

6. ORDEN EN LA COCINA

En la cocina tendemos acumular…desde alimentos perecederos hasta ollas heredadas de la abuela. Haz el ejercicio de vaciar los armarios de la cocina, selecciona los cacharros que vas a mantener, los alimentos no vencidos y luego vuelve a colocarlos.
Recomendación: ordena los alimentos por grupos, dejando adelante los que tienen pronto vencimiento y detrás los de vencimiento más lejano.
Al ordenar los armarios de cocina, ¡descubrirás que han quedado baldas e incluso armarios vacíos…Bravo!!!

7. APROVECHAR LOS ESPACIOS A LO ALTO

Con barras para colgar o estantes, capitaliza el espacio a lo alto, sobre la encimera, sobre consolas, etc. Una encimera o muebles libres de trastos es un espacio ordenado.
Un pequeño armario sobre la cisterna del inodoro puede ayudarte a liberar el espacio de la encimera del baño. No desaproveches ni un centímetro.

8. ORDENA POR COMPARTIMENTOS

Las cajas, cajitas, casilleros, etc. son una solución muy práctica y decorativa para tener un orden en los cajones.
Las cajas o cestas con compartimentos son muy útiles para guardar los geles, jabones o pequeños complementos del baño, que tienden a desordenarse y sembrar ese caos típico en el baño.

9. MESAS CON CAJONES

Son opciones muy prácticas ya que ofrecen espacio de almacén y, al quedar el contenido oculto de la vista, garantizan el orden.

10. PARA SENTARSE Y TAMBIÉN PARA GUARDAR

Los puffs son un complemento muy práctico y versátil en el salón o en el dormitorio. Sirven de reposapiés, de asiento extra cuando es necesario, de improvisada mesita auxiliar y, si los tienes con capacidad de guardado, sirven de arcón para tener a mano y fuera de la vista plaids y cojines o incluso juguetes de los peques de la casa.

11. COJINES EN SU MEDIDA JUSTA

Los cojines son un elemento decorativo ideal, dan el toque final a cualquier ambiente, convirtiéndolo en un espacio único y personal…Pero demasiados cojines decorativos en el sofá pueden dar la sensación de caos…tener cojines sí…en su medida justa.
Recomendación: pueden ser 2 o 3 en cada esquina del sofá y 1 o 2 por cada sillón individual.

12. MAXIMIZAR ESPACIO EN EL DORMITORIO

Si te falta espacio de almacén en el dormitorio, te recomiendo la cama arcón. Será como tener un armario extra, que además no ocupa espacio. Si tienes un poco más de espacio, puedes poner al pié de cama un arcón o banqueta con arcón.

13. NO ACUMULES PORQUE SÍ

Por cada conjunto de ropa de cama nuevo, debería salir uno viejo. Esa es la manera de no acumular sábanas, edredones o fundas nórdicas innecesariamente en el armario….Acumular es un gran enemigo del orden.

14. TOALLAS ORDENADAS Y DECO

Guárdalas enrolladas…no solo ocupan mucho menos espacio, sino que además son decorativas por sí solas. Aun cuando no estén a la vista, es gratificante abrir el armario y verlas ordenadas y fáciles de sacar.

15. ARMARIO EXTRA

Suma almacén y vencerás el caos. Hay que tener cuidado con los percheros y los colgadores en el recibidor, son prácticos, pero pueden crear desorden visual. Es de gran ayuda, a la hora de ordenar, contar con un armario en el recibidor para tener en orden y a mano desde abrigos y demás ropa de calle hasta accesorios como bufandas, foulares, guantes, gorros que puedes organizar en cajas.
Estos armarios también son útiles para guardar plaids que utilizas en el salón los días fríos en el sofá.

16. OPTIMIZA EL ESPACION DEL ARMARIO

Organiza el contenido del armario. Pon encima de la cama toda la ropa…sí, ¡toda!! y los complementos. Clasifícalas por categoría (ejemplo: camisetas con camisetas, pantalones con pantalones, faldas con faldas, etc.). Solo así sabrás qué tienes y qué te habías olvidado que tenías. La criba debe empezar siempre por la ropa de la temporada en curso y después con los complementos. y dándole un lugar determinado dentro del armario. De forma tal que, cada vez que compres una prenda, sabrás en qué lugar del armario van. Cuando la guardes, olvídate de la separación por temporadas, es mejor tener todo siempre a mano. Si no te cabe todo junto, destina una cómoda para lo de otra temporada: se mantiene mucho mejor que en cajas y estará limpia y lista para usar.
Organizar el armario por contenido será cómodo para ti y, a la vez, para tus hijos, ya que ellos sabrán donde buscar sus prendas y aprenderán a vestirse solos.
Recomendación: puedes forrar las baldas con tela o papel pintado para sectorizar las prendas.

17. EL ARTE DE DOBLAR Y GANAR ESPACIO

En este punto no voy a innovar, les recomiendo que utilicéis el método de Marie Kondo, el almacenaje de la ropa tiende a ser en vertical y no en horizontal. Puedes ver su video en youtube https://youtu.be/A4j9Pkznay4?t=41
En el espacio en el que cuelgas 10 prendas, puedes guardar dobladas entre 20 y 40. La ropa no se arruga porque la dobles más, lo que la deforma es el peso del resto de las prendas encima.
Deshazte de la ropa que no usas y no has usado al menos en la última temporada sin remordimientos. Cuanto más acumules, más desorden habrá en tu armario. Actualmente hay muchas aplicaciones móviles que te ayudan a vender las prendas y calzados usados.

18. TODO A SU MEDIDA

Si quieres que tu hijo aprenda a guardar y ordenar sus juguetes, pónselo fácil con soluciones a su medida y fáciles de abrir como, por ejemplo: baldas a su altura, cestas, books con ruedas, etc.
Ayudarles a mantener en orden sus juguetes hará, además, que se sientan más seguros y tranquilos. Para ellos es muy importante sentirse confiados, saber que sus cosas están a buen recaudo.

Ordenar no tiene que ser algo esporádico, Francine Jay recomienda hacer una limpieza por ciclos y repetir el proceso varias veces. Las cadenas del hábito son generalmente demasiado débiles para que las sintamos, hasta que son demasiado fuertes para que podamos romperlas. En el camino de romper esta dinámica, a veces, solo es necesario añadir color, orden y muebles bonitos.
Hacer un hogar con el orden y la decoración que nos gusta, es sentirse más cómoda y confortable entre nuestras cuatro paredes.

Gabriella Ionadi Studio
Interior Designer
26/03/2020