El Color en la Decoración

El color es uno de los principales elementos de la decoración. El color es el que proyecta la primera impresión de un ambiente. Tiene la capacidad de influir en la decoración y en las personas, afectar las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad), manipular la percepción de la luz, influir en el estado de ánimo de las personas, y es utilizado para crear climas y estilos decorativos. … En fin, es uno de los elementos fundamentales en el diseño de interiores…y muchas veces es difícil de escoger.

En el diseño de interiores es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione bien. Para ello es necesario entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en conjunto armónico o contrastante de colores.

Una de las características del Color es modificar en apariencia los espacios, creando diversos EFECTOS VISUALES, que hacen que veamos un ambiente más amplio o más pequeño, estrecho o ancho, alto o bajo. Todo esto es muy útil para decorar los espacios…especialmente cuando las dimensiones de ese espacio no son las deseadas.

A su vez, el color tiene una importante influencia en los estados de ánimo de las personas que viven en una casa o ambiente en especial (espacios de trabajo, escuelas, institutos, etc.). Puede estimular a nuestras actividades, conversación, sueño, concentración e incluso en nuestra creatividad.

La relación de los colores está contenida en el Círculo Cromático y descripta en la Teoría del Color. Muchas disciplinas utilizan el círculo cromático para crear diseños o productos óptimos, como el arte plástico, el diseño de modas, el diseño gráfico y, por supuesto, el diseño de interiores y la decoración.

Es del círculo cromático de donde sacamos las distintas combinaciones uniendo colores análogos, complementarios, neutros, pasteles, fríos, cálidos, etc.

Los colores en la decoración y su combinación, contribuyen en el proceso de elección de los materiales y las texturas para nuestros diseños, y es una parte importante ya que las personas reaccionamos de forma diferente ante ellos, lo que les convierte en un elemento subjetivo a la hora de definir nuestra casa.

Hay varias formas de combinaciones de colores óptimas, pero aquí vamos a ver las 3 más comunes:

1. Monocromático:

Utiliza un solo color y juega con su saturación y brillo. Se consiguen ambientes calmados con sensación de elegancia y sobriedad. Es el más seguro, ya que es un solo color que se va combinando con las distintas tonalidades de dicho color, no es arriesgado.

2. Analógico:

Utiliza un color y sus colores adyacentes en el círculo cromático. Por ejemplo, se elige un color del círculo cromático y 1 o 2 colores que están al lado: rojo, naranja y amarillo. Se logran ambientes armónicos y equilibrados.

3. Complementarios:

Utiliza un color y su color complementario, colores diametralmente opuestos en el círculo cromático, para producir un mayor contraste sin producir desarmonía. Se consiguen ambientes dinámicos, más vivaces y alegres. Por ejemplo: azul con naranja, rosa con verde, violeta con amarillo, etc.).

Ahora que sabes las combinaciones óptimas de colores, solo falta que sepas cómo usarlos y para ellos tienes que tener en cuenta las dimensiones del espacio, su uso y orientación.

Hay que tener en cuenta si los espacios son pequeños o grandes, si es para el salón o los dormitorios, si tiene mucha entrada de luz natural o no, etc.

Aquí van algunas recomendaciones sobre el USO DEL COLOR:

  • Los colores intensos lucen muy bien cuando están combinados con tonos pasteles o neutros, por ejemplo: turquesa y beige, fucsia y gris, etc. Si no eres del estilo kitsch (estilo decorativo donde abundan colores intensos y contrastantes, ya en otro artículo hablaré de los estilos decorativos), es preferible poner los tonos intensos en detalles o superficies menores.
  • Los colores cálidos son recomendados para interiores en zonas frías, por su parte los colores fríos son ideales para zonas cálidas ya que aportan frescura.
  • El Blanco es el valor del color, es decir el que modifica las tonalidades de un color, dándoles más luz. Puedes usarlo para iluminar los ambientes.
  • El color no solo debes considerarlo en la pintura de las paredes, sino también en los muebles, textiles, revestimientos y complementos decorativos, creando una armonía conjunta.
  • La iluminación juega un papel importante en la percepción del color. Las tonalidades escogidas de un color, pueden lucir diferente si no se cuenta con la luz adecuada.
  • En estancias pequeñas, elegir colores claros para las paredes y colores más oscuros e intensos para los objetos decorativos, muebles, alfombras y cortinas.
  • En estancias grandes, elegir colores oscuros, siempre y cuando tenga una buena iluminación natural y artificial.
  • Los colores intensos y fuertes, captan la atención y la mirada y son los que delimitan y delinean el espacio. Por lo tanto, si no te atreves aún, puedes dar presencia a los colores vivos en detalles decorativos, contrastando con el resto, al mismo tiempo que darás vida a ese espacio.
  • Cuando quieras aumentar la intensidad de los colores en la decoración de una estancia (paredes, cortinas o murales), ayúdate de un espejo. Los espejos multiplican el color y sus reflejos dan un resultado inesperado.
  • Otras veces, los colores en la decoración los puedes introducir en pequeños detalles, como arreglos florales. Si las colocas delante de un fondo de color contrastante, crearás un punto focal vibrante.
  • Textiles de algodón y linos estampados, otorgan a los ambientes el toque de color alegre pero sereno y son ideales para espacios reducidos. Textiles más gruesos y pesados como el terciopelo o brocados, generan espacios más cargados y son ideales para estancias grandes.
  • Los complementos como el cristal, tapicerías, alfombras, papel pintado, fotografías, … contribuyen a esa paleta de colores final que conforman el resultado final de una estancia, que nos haga sentir felices en él.

Espero que te haya gustado este artículo y sobre todo que te sirva de ayuda e inspiración para tus próximos proyectos.

Gabriella Ionadi Studio

Interior Designer

10/04/2020